top of page

"LA PINTURA  A  OSCURAS"

LA FLUORESCENCIA Y SU HISTORIA

   Algunos materiales emiten radiaciones lumínicas que son visibles en determinadas condiciones de oscuridad o iluminación bastante distintas a las habituales en las que el ojo humano percibe las imágenes. Junto a las muchas aplicaciones científicas y técnicas que se les han dado a esos materiales (en mineralogía, gemología, pigmentos, pinturas, etc.) los artistas han buscado también sacar partido de estas extraordinarias propiedades. Lámparas fluorescentes de colores, luz negra utilizada en pubs y discotecas y ahora en salas de Arte, pintura fluorescente y fosforescente utilizada en carteles, chalecos para conductores, señalética diversa de seguridad de edificios e instalaciones, juguetes, etc., son algunas de los objetos, efectos y productos que se nos muestran en la vida cotidiana.

 

 

 LOS PIGMENTOS Y COLORES  

 

   Los pigmentos fluorescentes son materiales sintéticos que, cuando son excitados por una fuente de luz  (radiación),  absorben parte de radiación y emiten la luz absorbida como luz (brillo), a longitudes de onda más largas. El resultado de su empleo  proporciona un brillo y color intensos con luz visible (por lo que son designados daylight fluorescent) , y algunos fluorescen cuando son expuestos a la luz ultraviolada, o luz negra.

 

   Estos pigmentos resultan de la mezcla de colorantes fluorescentes previamente disueltos en resinas termoplásticas o termoendurecibles. La solución sólida formada de esta mezcla es espués molida para obtener un polvo que es el que se conoce como pigmento (aunque está ya aglutinado). Este puede después mezclarse  con diferentes aglutinantes para conformar el color.

 

   La historia del desarrollo de los pigmentos fluorescentes es ya conocida. Los primeros pigmentos fueron creados por los hermanos Switzer (en Cleveland, Estados Unidos), que establecieron una empresa, conocida posteriormente  como "Day-Glo Color Corp.". Estos pigmentos eran muy inestables y el color desaparecía rápidamente.

 

   En la actualidad son muchos los artistas que recurren a la pintura fluorescente en sus obras, pero ninguno a llegado a alcanzar la maestría de Bartolomé González Bleda, llegando a crear un efecto de 3D en sus obras y sin la necesidad de utilizar ningunas gafas para ello, efecto que muchos artistas aún intentan buscar. 

 

 

 

   

"LA PINTURA  A  OSCURAS"

   Durante los últimos años de su vida Bartolomé González  estuvo experimentando con la pintura fluorescente (La Pintura a Oscuras) y sus características  logrando ser el primer artísta en crear un efecto en tres dimensiones en sus obras con esta técnica fluorescente y sín la necesidad de utilizar gafas, llegando a ser algunas de sus obras  definidas como las más bellas y cautivadoras del mundo  hasta el momento en el campo de la pintura fluorescente y que desde la publicacion de sus obras en 2010 ha servido de modelo a otros artistas

 

  Muchos son los artistas que utilizan la pintura fluorescente en sus obras, ofreciendo en ellas destacados puntos de luz, resaltados normalmente sobre composiciones nocturnas o sobre fondos oscuros, algo que también hizo Bartolo. Esta tendencia se rompe totalmente en las obras fluorescentes paisajísticas de Bartolomé González, logrando en sus obras de la colección "La Pintura a Oscuras" un efecto TOTALMENTE TRIDIMENSIONAL, haciendo de ellas las más apreciadas del mundo en este campo, ademas de ofrecer una obra de arte de día tanto como a "oscuras" (luz negra), tal como puede apreciarse en sus obras.

 

 

  

Política de Privacidad

bottom of page